COACHING DE GALICIA

Portal de unión y diversidad del Coaching hecho en Galicia.
Aquí puedes promocionarte y dar a conocer tu servicio o eventos de Coaching.
Diferentes profesionales y empresas apoyamos esta organización.

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Qué busca un cliente de coaching?

En una clase reciente sobre coaching, surgió la pregunta ¿Qué buscan los clientes que acuden a un coach?... una pregunta poderosa, porque puede darnos la evidencia de la idea más extendida sobre para qué piensa el público que sirve el coaching.
Habitualmente, las conversaciones previas en nuestro caso versan sobre "quiero hablar mejor en público", "quiero dirigir mejor", "quiero tener mejores resultados en mis relaciones",...
Estos clientes tendrían en común dos cosas:
  • Buscan aprender
  • Se centran en "habilidades personales" o "soft".
No cabe duda de que ambas cuestiones son una especialidad del coaching, aunque recordemos que el coaching sirve para mejorar cualquier tipo de desempeño, aunque no sea "soft". Por ejemplo, el coach deportivo ayuda a mejorar el saque en tenis... ¿hay alguna habilidad menos "soft"?. Eso sí, es lógico que en una etapa inicial el coaching se ocupe del área específica de las habilidades personales.
¿Por qué habilidades personales? Hoy, cada vez más personas son conscientes de que ésta es precisamente  la habilidad clave para un excelente desempeño profesional (el éxito) y el equilibrio personal. Quien sabe dirigir, delegar, negociar, gestionar el tiempo, el estrés, priorizar,... está claro que tiene una posición de privilegio... que puede sustituir a esfuerzos heróicos e insostenibles.
El coaching es la disciplina que más conocimiento ha aunado (de muy distintas fuentes, en muy distintas tendencias) para crear una metodología con herramientas concretas para ayudar en el desarrollo de las habilidades personales, relacionales o directivas.
¿El coaching sólo ofrece aprendizaje? Para entender todo lo que aporta, veamos cómo se crea el circulo virtuoso del coaching:
  1. Se ayuda al cliente a aprender (desarrollar competencias) lo necesario para...
  2. Alcanzar las metas que se ha propuesto (sin ellas no habría la motivación suficiente), mediante un auto-aprendizaje (auto-observación - cambio) que...
  3. Provoca el desarrollo personal.
Tengamos en cuenta que en Francia se utilizan coaches para ayudar a los estudiantes en todo el proceso de su tesis... con resultados sorprendentes.
Lo resumiría en que el coaching es la forma más natural de aprendizaje, que atiende las distintas dimensiones de la persona.