COACHING DE GALICIA

Portal de unión y diversidad del Coaching hecho en Galicia.
Aquí puedes promocionarte y dar a conocer tu servicio o eventos de Coaching.
Diferentes profesionales y empresas apoyamos esta organización.

viernes, 1 de julio de 2011

Contacontos

Te invito a explorar qué hay de fabuloso en los cuentos. No olvides que las culturas más dispares han transmitido durante siglos sus valores y pautas de comportamiento mediante los cuentos (e incluso su conocimiento).
Me encanta sentir como los niños se siguen embobando con los cuentos (los mismos que me contaban a mí) a pesar de que parezca que todo ha cambiado tanto (¿será que sólo nos fijamos en lo que cambia?).
En USA, los últimos decenios estaba de moda el storytelling, que al gallego se traduciría como contacontos... (algo tan arraigado en nuestra cultura!!) ¿Qué podemos aprender de esta disciplina?
En PNL también se estudian muy profundamente los cuentos (que también se pueden llamar historias, relatos,...) en el llamado Milton Model (en honor a Milton Ericksson)... ¿por qué?
En ambos casos, se explica cómo la magia del relato nos hace crear un mundo en nuestra mente que nos activará (o atraerá). Si me cuentas una lista de cosas, me acordaré como mucho de alguna cosa suelta que me haya llamado la atención. Si me cuentas una historia, seré capaz de recordarla e incluso contarla... y además me asociaré intensamente al mensaje subliminal si la cuentas bien.
Dicen que al contar una historia, se provoca que quien escucha se quede con el hilo argumental de forma nítida, y va llenando aquellos "huecos" que pueda haber en la narración de la forma más adecuada para su propio entendimiento... ¡tenemos un aliado, un cómplice en el que escucha!
Me dirás que hace falta arte y tienes razón... cuanta más mejor. He visto cómo construye y cuenta cuentos mi amiga contacontos Charo Pita y es asombroso. También es cuestión de entrenarse...
Cuentos y metáforas tienen mucho en común. Para acabar te quiero proponer una:
Cuando algo bonito quiere nacer, en un principio va creciendo y haciéndose fuerte, igual que cuando la castaña está dentro de su recubrimiento de pinchos en el árbol: verde, fuerte, agresiva. Una vez la castaña ha crecido cae del árbol, y ese caparazón se va debilitando hasta que se rompe sólo... y entonces aparece un fruto delicioso que en Galicia usamos para hacer postres y acompañamientos exquisitos...
¿Con qué lo estás relacionando?
Y esto es lo que más me gusta: cuéntame el cuento,... pero no me cuentes tu moraleja.